Un Coeficiente intelectual por encima de la norma es la única condición para definir el alto potencial cognitivo o hay otros factores? En el libro Niños de alto potencial el delicado tema, poco estudiado en nuestro país, de más dotación y se presenta el proyectoApoyar talentos para prevenir dificultades académicas y sociales, la primera investigación italiana dedicada a estos niños.

Niños de alto potencial: prejuicios contra ellos

Anuncio Alto potencial cognitivo , niños dotado , excedente intelectual : muchas formas diferentes de referirse a los niños que muestran un inteligencia , declinable en sus diversos significados, por encima de la media. La investigación que se realiza sobre el tema es de fundamental importancia, por un lado porque ayuda a comprender mejor el complicado y delicado mundo del regalo excedente, por otro lado porque el tema tiene un impacto a nivel cultural, considerando que las jóvenes generaciones de hoy definirán el mundo del mañana. .

¿Es cierto que los estudiantes de alto potencial no necesitan apoyo en la escuela? Y que tienen buenas habilidades emocionales y sociales, provienen de familias estimulantes y son en su mayoría masculinos? Hay muchas ideas preconcebidas, muchas veces erróneas, sobre la más dotación . El libro Niños de alto potencial acompaña al lector en un camino de conocimiento tan general como preciso sobre el tema de niños superdotados , un tema que necesita una clara y fuerte conciencia, especialmente en el panorama italiano en el que esta área de investigación aparece relativamente nueva y poco explorada.

Niños de alto potencial: estructura y contenido del libro

El libro está estructurado en 7 capítulos, con un prefacio de Steven Pfeiffer , uno de los principales estudiosos de la dotación excedentaria y ofrece un panorama sobre el tema de alto potencial presentando en paralelo el proyecto realizado en el área de Milán entre 2016 y 2017 por el centro Phronesis con el apoyo de diversas entidades.

¿Cómo identifica el plus-dotación?

Alguien podría pensar simplemente mirando al nivel intelectual; sin embargo, el libro ofrece nuevas perspectivas, presentando los diferentes modelos teóricos desarrollados. En general, a lo largo de los años se ha abandonado el concepto estático que identificaba el alto potencial con el nivel intelectual (CI total> 130) para avanzar hacia una dirección procedimental en la que concurren diversos factores psicológicos, sociales y genéticos. colocado en un entorno de apoyo. Este concepto de alto potencial También se destacan otros aspectos relacionados con el tema, por ejemplo, la heterogeneidad entre los diferentes sujetos: de hecho, diferentes perfiles de más dotación cada una diferente y con distintas trayectorias de desarrollo en las que la expresión de esta inteligencia puede manifestarse en diferentes ámbitos ('superdotación escolar' o excelente desempeño en el ámbito escolar VS 'superdotación creativa-productiva', es decir, una marcada creatividad en un área determinada).

En un panorama tan complejo, la necesidad de identificar temprano i niños superdotados por dos razones principales. El primero pone en tela de juicio los riesgos asociados con la falta de identificación de talentos excepcionales, uno de todos los fenómenos de bajo rendimiento que se produce cuando existe una discrepancia muy fuerte entre el potencial de niño superdotado y rendimiento escolar que está muy por debajo de sus capacidades. La segunda razón que justifica la importancia de la identificación temprana se refiere a la asincronía del desarrollo que experimentan estos niños. A veces puede suceder que las habilidades emocionales y relacionales de estos niños aún parezcan inmaduras, lo que conduce a dificultades en el manejo emocional frente a habilidades cognitivas claramente por encima de la media que conducen a intereses diferentes a los de sus compañeros resultando en sentimientos de soledad y aislamiento social . Dentro de estas perspectivas tan complejas, determinadas por varios factores, la identificación temprana del alto potencial parece ser un elemento protector.

Niños de alto potencial: el proyecto dedicado a ellos

Anuncio Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es tan claro como el proyectoApoyando a los talentosrepresentan una contribución importante. La continuación del libro explica todas las diferentes fases del proyecto que tenía como objetivo identificar y apoyar a los niños de alto potencial mediante la participación y creación de una red compuesta por niño y su entorno familiar y escolar.

Previo a cualquier acción fue una evaluación horizontal definida o un reconocimiento del potencial desde un punto de vista dinámico y procedimental, lo que resultó en un nivel socioemocional profundo. Aquí el papel de la familia fue fundamental ya que permitió una investigación exhaustiva a nivel anamnésico, familiar, social y conductual. A esto se agregó luego la evaluación vertical con el objetivo de identificar las características peculiares del perfil cognitivo de cada participante.

Las actividades de intervención previstas por el proyecto se orientaron en dos direcciones: por un lado, el apoyo dedicado al individuo, la familia y la escuela y, por otro, la implementación de talleres educativos para niños y padres por parte de la Asociación Step-net. , Una organización familiar sin fines de lucro creada con el objetivo de apoyar el bienestar de los niños superdotados y sus familias.

perspectiva de la vida de la esclerosis múltiple

En conclusiónNiños de alto potencialpropone diferentes puntos de vista sobre más dotación , presentando el tema a quienes nunca han oído hablar de él y sugiriendo un proyecto de intervención que considere al niño dentro de sus entornos de vida más significativos, no limitándose a identificar el nivel cognitivo extraordinario sino considerando también los aspectos emocionales y sociales. con miras al bienestar general.