El autor del libro Caminar. Un gesto subversivo es un explorador noruego que ha caminado solo hasta los tres polos y la cima del Everest (pero también en las alcantarillas de Nueva York y a lo largo de los bulevares de Los Ángeles), por lo que es alguien que sabe lo suficiente sobre caminar.

Pero no se trata de un libro de aventuras ni de un diario de viaje, ya que la actividad de caminar se analiza en todos los aspectos, desde lo poético y literario hasta lo científico; Al final de las ciento treinta páginas, es evidente que uno quiere ponerse en movimiento, incluso solo en el pasillo de la casa o caminar al trabajo.

Anuncio

Las historias del viaje de tres kilómetros desde su casa en Noruega hasta la oficina de la editorial que fundó parecen experiencias maravillosas de atención plena , donde el camino aparentemente repetitivo es en realidad siempre diferente y lleno de puntos de observación. Caminar es una actividad que de hecho puede ser lo suficientemente lenta como para hacernos apreciar todo el mundo que nos rodea en la vida cotidiana y, como escribe Kagge, 'se expande en cada momento y da una sensación de libertad'.

Caminar. Un gesto subversivo ... que se parece mucho a meditar

En ciertas partes del libro, incluso si el autor no lo indica explícitamente, uno tiene la impresión de que caminar se convierte casi en un actividad meditativa . Los capítulos son suficientemente breves, como pequeños pasos, pero llenos de reflexiones, citas de poemas o relatos sobre el tema y estudios científicos sobre esta saludable actividad, en cierto modo importante (y prescrita) como medicina, capaz de potenciar también allí creatividad .

depresión bipolar tipo 2
Anuncio

Kagge dice que caminar deja atrás los problemas, así como la población inuit del Ártico, quienes cuando se enojan porque ya no pueden controlarse, son invitados a caminar en línea recta a través del paisaje blanco hasta que ira no pasa. También hay historias extraordinarias de viajes polares imbuidos de atención y conciencia (la experiencia verdaderamente más consciente es cuando Kagge cuenta que una uva cae en la nieve y la recoge con la boca, se pone a cuatro patas y la saborea como en el famoso ejercicio. de las pasas Protocolos MBSR ). Creo que es un libro realmente útil para terapeutas y pacientes también porque, como escribe Kagge

Caminar puede ser un hermoso viaje de descubrimiento dentro de ti.