Así que naciste. Una historia en rima para explicar cómo nacen los niños.

Pellai, A. (2014) Ed. Erickson.

LEER TODAS LAS RESEÑAS DEL ESTADO MENTAL

Así que naciste. - Imagen de portadaEste libro es una herramienta muy valiosa para ayudar a los adultos, ya sean educadores o padres, a encontrar las palabras: en el lenguaje universal de la narración compartida, al niño se le da la 'Había una vez'De su vida, una historia de emoción y poesía',la historia de la noche en la que mamá y papá te dieron a luz tanto en cuerpo como en corazón”.

¿Cómo nacen los bebés? No una pregunta entre muchas, sino 'la pregunta'. Cuando un niño nos hace a los adultos la fatídica pregunta tenemos una gran responsabilidad: ¿cuál es la forma más adecuada de abordar un tema tan importante?

síndrome de tesis de Stendhal

Incluso hoy en día, muchos adultos tienden a no hablar explícitamente sobre la sexualidad y los sentimientos con los niños; en consecuencia, el niño queda solo, a merced de su propia confusión, y cuando entra en contacto, a menudo a través de los medios de comunicación, con imágenes y contenidos que evocan la sexualidad, es incapaz de reconocer y experimentar las sensaciones y las emociones que surgen en él.

Es muy importante que el niño pueda, en lugar de buscar respuestas aproximadas en línea o en intercambios con sus compañeros, encontrar en adultos significativos interlocutores competentes con los que se pueda confrontar abiertamente, para evitar dar lugar a la creencia de que la sexualidad y los sentimientos son una realidad. incorrecto o peligroso.

Este libro es una herramienta muy valiosa para ayudar a los adultos, ya sean educadores o padres, a encontrar las palabras: en el lenguaje universal de la narración compartida, al niño se le da la 'Había una vez'De su vida, una historia de emoción y poesía',la historia de la noche en la que mamá y papá te dieron a luz tanto en cuerpo como en corazón”.

La madre le cuenta al niño de primera mano cómo empezó todo: le dice que, incluso antes de ser concebido, nació en las fantasías y deseos de sus padres; cuando ella y su padre lo concibieron a través del amor y la unión de sus cuerpos; cómo creció mes tras mes en el vientre de su madre cuando era muy pequeño; cuando ella, con esfuerzo y emoción, lo ayudó a venir al mundo.

Se acompaña al niño paso a paso en el descubrimiento del misterio de la vida, satisfaciendo la natural curiosidad infantil con el ofrecimiento de nociones veraces, que crean las condiciones para una educación sexual y sentimental válida no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel afectivo. y relacional.

síndrome bipolar que es

Este es, de hecho, el desafío: poder hablar de una manera emocionalmente atractiva, saludable y respetuosa sobre la sexualidad, los sentimientos y el afecto; de hecho, sería simplista limitarnos a proporcionar información aséptica relacionada únicamente con datos biológicos. Es importante, sin embargo, que el adulto transmita al niño la conciencia de que la sexualidad y los sentimientos son lo más natural que puede existir y son la base de su historia y la de todos nosotros.

Anuncio El libro está disponible en dos versiones, una dirigida a niños más pequeños, de 4 a 7 años, la otra destinada a niños de 7 a 10 años; los contenidos de la historia son los mismos, la narración en rima y los hermosos dibujos que animan el texto, para diferenciarlo es la segunda parte del volumen, es decir, los materiales educativos e interactivos.

En el primer caso se trata de estímulos lúdicos, que ofrecen ideas para crear un diálogo entre adulto y niño en el que se entrelazan recuerdos y emociones a partir de fragmentos biográficos. El texto diseñado para niños mayores está estructurado en forma de pregunta y respuesta y analiza los méritos de cómo ocurre la concepción durante las relaciones sexuales, luego describe el embarazo y el parto; además, se crea una comparación sobre cuestiones que involucran la naturaleza de los sentimientos como: '¿Cómo sabes que dos personas se aman? ¿Qué significa hacer el amor?”.

El objetivo del libro es acompañar a adultos y niños en el camino de la educación sexual, emocional y sentimental mediante el uso de un enfoque sensible y poético, emocionalmente rico, para transmitir la información necesaria asociándola a emociones positivas; de esta manera el niño se sentirá tranquilo y sentirá que puede confiar en el adulto, quien se convertirá en un referente en el tema de la sexualidad.

Esto hará que el niño se sienta más sereno no solo en el presente sino también en el futuro ya que, como afirma el autor 'lo que decimos o no decimos a los niños sobre la sexualidad representa el marco en el que ellos mismos construirán su conocimiento, saber hacer y saber relacionarse con esta dimensión'. El niño sereno, consciente y satisfecho de hoy será el adulto sereno, consciente y satisfecho del mañana.