Si es cierto que estamos hechos de la misma naturaleza que los sueños, ¿qué sueños habrán pasado por la mente del temerario que se aventuró por primera vez en esos territorios desconocidos e insidiosos?

A raíz de esta pregunta Federico Tiezzi se empuja a afrontar el arduo desafío de llevar al escenario lo indecible y lo irrepresentable, el mundo onírico y su supremo explorador, Sigmund Freud , pionero de ese 'método peligroso' capaz de destrabar las puertas más secretas y blindadas para llegar al origen del sufrimiento del alma.

Anuncio ¿Cómo contar todo esto en el teatro? El desafío conjunto de Tiezzi y el dramaturgo Stefano Massini , arquitectos al Piccolo Teatro Strehler de lo fascinante 'Freud o la interpretación de los sueños'(Se repite hasta el 11 de marzo), es doble. Por un lado, dar corporeidad y humanidad a esos primeros grandes soñadores de los que Freud nos cuenta poco, pero a los que les debe tanto como proveedores de esa 'materia prima' necesaria para construir su ciencia revolucionaria. Por otro lado, teniendo en cuenta el atrevido camino que él mismo debe afrontar para adentrarse en el laberinto viscoso de la psique.

causas y consecuencias del acoso escolar

Consciente de la intuición de Joven , “solo los heridos pueden curar', Tiezzi combina la historia y la análisis de sueños de los pacientes a los de su investigador principal. Que reflejándose en el oscuro espejo de transferir conoce y reconoce neurosis y pulsiones inconfesables y no confesadas, para ser codificadas y ensambladas con habilidad experimental en un enigmático rompecabezas.

En el severo papel de Sigmund Freud, Fabrizio Gifuni devuelve el alma atormentada de un hombre de ciencia luchando con la duda, de un médico que procede por ensayo y error, destrozado por conflictos, disturbios, sentimientos de culpa. Tanto es así que a veces, se ven los encuentros con el paciente Ludwing R. (Marco Foschi) o con la señora Elga K. (Sandra Toffolatti, en partidos reales, dignos de un anillo. De los que él también, el Gran Mago del alma, sale con los huesos rotos, un hombre en crisis entre hombres en crisis de una Bella Époque ahora al borde de un ataque de nervios. El vals de siluetas que abre el espectáculo evoca el encanto crepuscular de un Austria Infelix, donde la feliz melancolía de los Strauss ya da paso a la ambigua luminiscencia del 'Verklärte Nacht' de Schoenberg, compuesto en 1899, el mismo año en que Freud escribió su ' Interpretación de los sueños “.

Esa Noche Transfigurada, impregnada de obsesiones de eros y muerte, se convierte en el escenario en el espacio de visiones, pesadillas, alucinaciones. Por las muchas puertas que lo marcan entran lagartijas verdosas, vagones de ferrocarril abarrotados de chicos de oro, procesiones fúnebres que arrastran ataúdes temblorosos, incapaces de encontrar una salida ... Y el propio Freud se encuentra entre ellos, Edipo desnudo, ansioso por no logra enterrar a su padre.

diferencia entre ironía y humor

Anuncio Cuán angustiados y desnudos están los hombres y mujeres que tocan ese estudio abarrotado de alfombras y preciosas estatuillas antiguas, el desembarco definitivo de un sufrimiento inconsolable, donde se llega a cuestionar el oráculo. A veces llega la respuesta salvadora, a veces no. La perspicacia de Freud da en el blanco, pero no siempre cura los dolores. La comprensión no es suficiente para consolar. A veces, los que sufren se sienten solo como un peón en un juego de investigación donde solo gana el crupier. Y luego Tessa W. (Elena Ghiaurov) acusa al 'hechicero' de usar su dolor para afinar sus teorías.

Un círculo de existencias perdidas, a veces redescubiertas, a veces perdidas para siempre. Un largo viaje dentro de la cabeza de Freud, en el corazón de la oscuridad del yo, del teatro, de una Europa en búsqueda desesperada de una nueva identidad.

el arte de ser frágil pdf yahoo

Giuseppina Manin

Freud o la interpretación de los sueños - Teaser (VIDEO):