Geología de un padre es el retrato de una relación padre-hijo, dibujada al estilo puntillista, a través de fragmentos de memoria entregados a notas recopiladas a lo largo de una década y luego unificadas en una obra que es a la vez homenaje y despedida.

Un escritor de una generación muy consciente de psicoanálisis decide decírselo al padre. No un padre, sino su propio padre. Un enjambre de Edipo, Saturno, Creonte viene a la mente del lector potencial, evocando complejos y ambivalencias, tanto dichas como no dichas. En verdad, en el libro de Valerio Magrelli no encontrarás todo esto: el autor hace un esfuerzo claro de expresión directa, desprovista de pretensión y narcisismo. Si se debe buscar una palabra clave en el vocabulario psicológico, es identificación.

El tema subyacente subyacente Geología de un padre de hecho, es la cuestión de cuánto hay en el hijo de uno de los padres (y cuánto, posteriormente, permanecerá en el linaje genético). El símbolo concreto de esta pregunta ya se manifiesta en la portada del libro, donde hay un dibujo de Giacinto Magrelli (padre de Valerio) reelaborado gráficamente por Zest (hijo de Valerio) mediante una inversión cromática entre el blanco y el negro respecto al original.

En la construcción del texto, Valerio Magrelli recurre a fragmentos de memoria, recogidos a lo largo de diez años en hojas dispersas de notas acumuladas progresivamente. Finalmente, el resultado es un retrato organizado de la misma manera que un ensayo escrito por Walter Benjamin: los mosaicos se entrecruzan y se injertan entre sí, luego se fusionan con una red intermitente de referencias literarias. Y al igual que con One Way Benjamin, las citas son

como merodeadores armados que de repente saltan y arrebatan la aprobación del lector ocioso.

El entrelazamiento encaja recursivamente, cuando se observa que el prefacio consta de dibujos arquitectónicos de Giacinto Magrelli; que el apéndice consta de poemas que le dedicó su hijo; finalmente eso Geología de un padre

constituye el último panel de una serie lanzada en 2003 por Nel condominio di carne
y continuó con La vice-life y Addio al calcio. De estas obras, Geología de un padre
recupera pasajes y jirones […] devolviéndolos a la circulación, injertándolos en un nuevo tronco narrativo.

Anuncio Giacinto y Valerio aparentemente no podrían ser más diferentes: un ingeniero de mano alegre, pero un hombre poco concreto y versado en relaciones económicas, el primero; un hombre destinado a las letras, pero más bien inclinado a la solución de problemas prácticos estos últimos. El acuerdo (también en el sentido musical) entre los dos se hace posible a través de la práctica de la belleza: los paseos en los que el padre lleva a su hijo a ver y apreciar a Borromini en una Roma todavía no completamente aniquilada por el tráfico quizás constituyan la memoria fusional. mas intenso. Las coordenadas espacio / tiempo cambian y muestran una relación padre / hijo disminuida en todas sus posibles mutaciones. El niño no tiene miedo de mostrarse como un niño que admira las hazañas de los padres y su extraordinaria habilidad para no doblegarse y no comprometerse; así como no esconde ese sentimiento de superioridad indulgente, ese paradójico cambio de rol que se genera frente al envejecimiento. Entonces las debilidades del padre se convierten en iconos de afecto filial. La forma de mirar un mismo cuadro cambia en función de cómo se miren los mismos rasgos: cuando Franz Kline le dio el título a una obra partiendo de los espacios en blanco y no de las pinceladas, de alguna manera expresó el mismo concepto.

Geología de un padre comienza desde el final, o más bien, más allá del final. Llega un momento en que desaparece la ilusión de haber enterrado a 'alguien'. Cuando se cerró el ataúd, el difunto todavía tenía un aspecto humano. Cuando está enterrado, el interior ya no es visible y queda el recuerdo de cuándo fue colocado el muerto. El exterior está limpio: el ataúd es una especie de mueble. Se elige como si fuera a conservarse durante mucho tiempo ya la vista; proteger y acompañar a una entidad individual e identificable. La costumbre italiana de revestir el interior de los ataúdes con zinc reafirma esta ilusión. Cuando pasan los años, sin embargo, lo que queda es el rendimiento, una cierta cantidad de material de origen orgánico que ya no tiene forma. La experiencia de ver la entrega de una persona que era parte de su familia es probablemente lo más cercano que hay a la percepción directa de su propia mortalidad.

Sin embargo, junto a los aspectos trágicos, la experiencia también ofrece una dimensión grotesca: en Geología de un padre Magrelli cuenta icasticamente lo que sucede cuando la humedad invade una tumba familiar y se hace necesario realizar labores para recuperar esos cuerpos transformados en rendimientos. El adjetivo que utiliza para describir los restos es 'asado'. La humanidad finalmente se convirtió en posos de café. Ironía y duelo. Modestia y curiosidad por anticipar el resultado de un evento que puede posponerse pero aún esperarse.

La meditación sobre la muerte es también la meditación sobre la presencia y la ausencia. La muerte de uno, en pareja, es la muerte de la pareja. La separación es separación para ambos. Como el otro ya no es para mí, ya no soy para el otro. De esta manera, la muerte misma se convierte en expresión de una paradoja. Una paradoja similar, además, quedó ensombrecida por las palabras de Epicuro: cuando estoy allí, la muerte no existe; cuando hay muerte no hay yo; por tanto, no hay razón para temerlo.

Anuncio La atmósfera del libro a menudo cambia del fondo oscuro a la alegría policromada del divertimento. Uno de los síntomas microneuróticos que confiesa el autor es su incapacidad prolongada para visitar el país de origen de su padre. Hasta que, después de haber acumulado grandes ejemplares de material informativo durante mucho tiempo, Valerio Magrelli finalmente llega a Pofi, la patria del padre, impregnado de la emoción de un Freud que visita Roma. Salvo huir inmediatamente golpeado, más que por el éxtasis de las propias raíces, por el malestar frente a los marcos de aluminio que te ve triunfar en las fachadas de las casas, epifanía de la perdición estética.

tipos de marijuane y efectos

También se puede señalar que Geología de un padre contiene una de las aliteraciones más exitosas de la literatura italiana reciente. Se encuentra en la descripción de un episodio singular, cuando a la experiencia nocturna de una invasión de cucarachas en la casa paterna le sigue una desinfestación improvisada, que termina acumulando una cantidad importante de insectos negros en una bolsa de basura:

un montón de horrores ridículos.

Valerio Magrelli habla de la geología de un padre