En este ensayo, Paul Ekman pone la atención del lector en la mentira: un acto creativo, una especie de 'arte', que requiere una serie de habilidades, tanto para ser ejercitadas como para desenmascararlas.

culpa patológica

El texto también contiene un prefacio del difunto Aldo Carotenuto sobre mentir y mentir. Una mirada a la función protectora del mentira , visto como un medio para 'preservar un margen de libertad', un espacio de felicidad en el que es posible hacer lo que queramos, sin sentirnos arrepentidos.

Anuncio En el adulto, la mentira se enmarca -cuando no se trata de mentirosos patológicos- como una liberación sustancial, un útil 'medio de escape' de las presiones internas de las responsabilidades y sentidos de la vida. culpa ; en el niño, inicialmente, la mentira aparece como un instinto natural que permite el ejercicio de la imaginación. Posteriormente se convertirá en una herramienta para evitar el castigo.

La seducción de la mentira: un viaje a la complejidad de la comunicación

Las esclarecedoras investigaciones de Ekman permitió identificar una serie de pistas, rastreables en la complejidad del comunicación humanos (aspectos verbales, no verbales y paraverbales) que, si se consideran globalmente, pueden revelar inconsistencias significativas.

Anuncio Palabras, pausas, expresiones faciales, timbre de la voz, movimientos de la cabeza, gestos, postura, frecuencia respiratoria, enrojecimiento o palidez del rostro, sudoración, son algunos ejemplos de los elementos a tener en cuenta al mismo tiempo: también por ello, destaca el autor. , descubrir mentiras no es fácil. Además, desenmascarar a un mentiroso implica una habilidad, perfectible, que no todo el mundo posee o desea poseer (en muchas ocasiones, por ejemplo, se produce una colusión involuntaria entre el mentiroso y la víctima, ya que se prefiere no conocer la verdad).

En cualquier caso, el autor afirma que no todas las pistas sobre la mentiras poseen la misma fiabilidad. Ekman hace una distinción entre las fuentes comunicativas más manipulables (como las palabras) y las que el mentiroso puede hacer más difícil controlar , como el tono del voz , postura, gestos, movimientos corporales. La fuente más rica en términos de comunicación es la de las expresiones faciales.

La seducción de la mentira ... en nuestros rostros

Ekman es el creador del Sistema de codificación de acción facial (FACS - Sistema de codificación de acción facial) destinado a medir la contracción de los músculos faciales. A través de expresiones faciales, de hecho, es posible rastrear información sobre Estado emocional de la persona y en función de la frecuencia e intensidad de las emociones mostradas, se pueden identificar estados cognitivos y afectivos básicos. El autor cree que entre las pistas más interesantes para un 'cazador de mentiras' están las señales faciales rápidas: cambios rápidos en la actividad neuromuscular que pueden cambiar visiblemente el aspecto del rostro durante unos segundos.

Nuestro rostro habla, por tanto, y Ekman dedica su compromiso a captar la información transmitida por las expresiones, en su complejidad (eventos previos a la expresión, pensamientos de la persona; proyectos, expectativas y recuerdos; condición psicológica; estado de ánimo; qué le gustaría hacer a continuación; qué le gustaría que hizo la persona que causó su estado de ánimo; emoción experimentada). Sin embargo, escribe el autor, dedicado a la investigación desde la década de 1950,

Queda mucho por aprender sobre la mentira.

En conclusión, definiría este trabajo como un brillante ensayo lleno de ideas interesantes, que nunca deja de intrigar y fascinar al lector que quiera acercarse y 'abrir una ventana' al intrigante mundo de mentira .