PFF- FESTIVAL DE CINE DE PSICOLOGÍA

Reseña: The Big Boss de Lars Von Trier

'El gran jefe' de Lars Von Trier (2006). Cartel cinematográfico.

Crítica: The Big Boss. La ferocidad con la que se derriba toda aspiración humana por descubrir las huellas de una sensibilidad distinta al abuso moral.

LEER LAS RESEÑAS DE ESTADO MENTAL

definición de autismo dsm v

En esta película de 2006, Lars von Trier intenta la comedia, pero siempre permanece… Lars von Trier . La mirada del director, a menudo feroz al explorar el desconcierto moral de la naturaleza humana, esta vez aterriza en la parábola de una empresa de TI danesa que está a punto de ser vendida a un comprador islandés. .

LEER LOS ARTÍCULOS SOBRE: PSICOLOGÍA SOCIAL

Los empleados de la empresa nunca han conocido al propietario real, quien comunica sus decisiones a través de un vocero; La escena es obviamente engañosa: el portavoz, que finge ser amigo de los empleados y deja claro que está de su lado, se apropia de los proyectos de TI que crean, en realidad es el jefe de la empresa y el gran jefe cuyos pensamientos él informa nunca existió. El comprador islandés, sin embargo, quiere conocerlo, por lo que aparece un actor desempleado a quien el falso portavoz contrata para hacer el papel del falso jefe; La trama de Il Grande Capo adquiere un desarrollo surrealista y grotesco, el recién llegado lucha por encajar en la realidad mistificada que debe interpretar y choca con una humanidad cómicamente a la deriva, entre los que lloran cuando se opera una fotocopiadora y los que no controlan impulsos agresivos transmitidos por el campo danés .

LEER LOS ARTÍCULOS SOBRE: CINE

dificultad para recordar nombres y palabras
Melancholia, Lars Von Trier - Póster de película - Propiedad de Zentropa Entertainments

Artículo recomendado: Melancholia, de Lars Von Trier

Poco a poco, sin embargo, se va apoderando de su papel y va más allá, poniendo al falso portavoz en las cadenas de la amistad interesada con las que se había acercado a los otros personajes; el villano y el maniquí intercambian roles y poder, y terminan mezclando amoralidad e impotencia corrupta. Lars von Trier entra con cínico sarcasmo en los peores enredos del mundo del trabajo y las relaciones, negando el rechazo intencional de cualquier ética que sea perseguida no solo por la cúspide de la pirámide del poder sino también por quienes forman parte de ella como subordinados. - emblemático del deseo inmediato de una empleada de entregarse sexualmente al jefe falso que acaba de conocer - y describir las lógicas de la opresión tan gastadas como capaces de reproducirse en un ciclo ininterrumpido .

La búsqueda ciega del lucro, la perspectiva según la cual los seres humanos no tienen un valor intrínseco que deba ser respetado sino que forman parte de un engranaje que nace y se alimenta sin considerarlos, son temas que The Big Boss analiza con despiadada ironía, entrando con fuerza en el representación subjetiva de los protagonistas y llevando a cabo una dirección rápida, inestable, que renuncia a las secuencias narrativas tradicionales para preferir el fluir de las percepciones inmediatas. Los diálogos son apretados, la voz en off de Lars von Trier interviene como una irrupción fugaz, las relaciones entre los personajes se juegan en dos planos intercambiables, ficción y realidad, sin ningún interés en definir la legitimidad moral de uno u otro. otros, preguntarse sobre la legalidad de las propias acciones o, más simplemente, sobre el significado general de lo que está sucediendo .

Anuncio Todo se sacrifica a una entidad cuyas características no se captan sino las consecuencias, como si el gran jefe no solo fuera el dueño de la empresa sino también y sobre todo el principio inspirador de toda dinámica laboral y humana: la ausencia total de principios. Lars von Trier y la comedia: un matrimonio exitoso, no para sus detractores que derivan de esta película una prueba más y a veces aún más amarga de la descarada ferocidad con la que el director danés derriba la aspiración de todo ser humano por descubrir huellas en su interior. de una sensibilidad distinta al abuso moral .

LEER LOS ARTÍCULOS SOBRE: ÉTICA Y MORAL

Sin embargo, el mal existe y muchas veces los hombres intentan expulsarlo de su imagen deseada confiándolo al trabajo de narradores como Lars von Trier, que asumen la responsabilidad de sumergirse en él, transformándolo si es necesario en un doloroso esfuerzo irónico: The Big Boss también es esto. .

tratamiento farmacológico del trastorno de oposición provocador

LEER LOS ARTÍCULOS EN:

OPINIONES  –  PSICOLOGÍA SOCIAL  –  CINE  –  ÉTICA Y MORAL