Tulpa - Perdiciones mortales

(2012) de Federico Zampaglione

LEER TODAS LAS RESEÑAS DEL ESTADO MENTAL

Tulpa Deadly PerditionsTulpa - Mortal Perditions es una película de Federico Zampaglione, exlíder de Tiromancino; es su tercer trabajo, el último del género de thriller de terror inaugurado por la película 'Sombra”.

Un conflicto sin víctimas entre dos personalidad . Un foco en los errores, los horrores y, por qué no, en las elecciones dictadas por un inconsciente que se hace cargo. Una mirada a la realidad del sadomasoquismo. ¿Un choque entre dos verdades o entre dos ficciones? Ésta es la esencia, y quizás también la pregunta, que Federico Zampaglione, exlíder del Tiromancino, nos regala con su tercer trabajo, el último nacido del género del thriller de terror inaugurado por la película ”.Sombra”.

La trama, extraída de las historias de nuestro tiempo, se desarrolla en torno a la doble vida de Lisa Boeri, una gestora consagrada, mórbidamente envuelta en una existencia paralela, tejida sobre los jerséis de sexo extremo. Sorprendente, para el espectador más tradicional, es la escisión, a veces incluso psicótica, y en cualquier caso desprovista de matices o medias tintas, entre las dos personalidades opuestas del protagonista. histriónico en el cambio, de cerca, de maquillaje, ropa, ojos y movimientos.

Es cuestión de momentos, y Lisa, habiendo renunciado a su identidad de mujer rigurosa, envuelta en impecables trajes, se desliza sin inhibiciones en transgresores encuentros nocturnos con desconocidos, como para exorcizar, abandonándose a sus instintos, esa soledad que la rodea en el trabajo diario. . Una soledad deliberada, elegida, hábilmente defendida por las aproximaciones (¿amistosas? ¿Sentimentales?) De su jefe (Michele Placido).

Una soledad alterada, sin embargo, por una serie de brutales asesinatos . Víctimas, clientes -enmascarados y obligados por la normativa a ser absolutamente anónimos- de la exclusiva 'Tulpa', Un club nocturno dirigido por un perturbador Khiran, un gurú tibetano interpretado por el conocido Nuot Arquint (anteriormente'presente”, En la parte del villano, en Shadow). En la mística local, teatro de orgías, de pasión fluida, fuerte, intensa, que envuelve las mentes, así como los cuerpos de los participantes, el sexo se consume entre muebles y cortinas teñidas de rojo intenso y negro. Colores predominantes que se mezclarán -con una crueldad expositiva digna de un género de terror-salpicadura- en el rojo sangre, que veremos fluir con fluidez en varias ocasiones.

Anuncio Es así como, entre brutales escenas de mutilación, y filmaciones asépticas en las oficinas ejecutivas donde desarrolla su negocio, Lisa luchará en una carrera desesperada contra el tiempo, encaminada a descubrir la identidad del monstruo, con paso suave y armado en todo momento. armas nuevas y crueles. ¿La mirada del asesino? En homenaje a los grandes maestros de la emoción (Dario Argento), es el tomado de la tradición cinematográfica más clásica (Profondo Rosso): capa, guantes y sombrero, estrictamente negro. El intento -como dice el propio Zampaglione- es devolver la película amarilla a la gran pantalla, muchas veces relegada al margen de la producción cinematográfica italiana, a pesar del prestigioso pasado del que puede presumir nuestra tradición.

Un intento ya exitoso, hay que decirlo, con su primera película de terror. Con Tulpa, sin embargo, el director fue más allá. 'Creo que he impresionado a la audiencia' - el reclama - 'nadie esperaba después del elegante Sombra, un amarillo tan extremo, sucio y sin reglas”.

Un cine de sangre, que Zampaglione, además, contextualiza, narrando -sin intención de crítica ni juicio moral- de una sociedad perversa, tomada por los negocios y por el poder, en competencia con todos y todo, sorda e indiferente a lo más básico. necesidades, incluido el bienestar. Entonces, básicamente, terminas lastimándote (¿o complaciendo tu naturaleza?), Para tomar riesgos, para ponerte a prueba. Pero así es como, a veces, también terminamos siendo asesinados. Me aventuro a plantear la hipótesis de que el sujeto cinematográfico hunde sus cimientos en la filosofía tibetana - según la cual el libre desahogo de las propias fantasías permitiría la materialización / visualización de la Tulpa, entendida como la esencia íntima del ser humano - precisamente para enfatizar la voz de la psique, a menudo inaudito o amordazado por las reglas, el sentido común y etica .

Lamenta señalar, sin embargo, que esta trascendentalidad (incluso evocada por el título) es débil 'huellasEn la obra, nada onírica ni sobrenatural, si no en pasajes aislados. En mi opinión, incluso la esporádica (casi ausencia) de insumos sospechosos, imprescindibles para una implicación más viva del espectador en la dinámica criminal-detectivesca de la película, siembra perplejidad.

Para apreciar, sin embargo, tanto la simplicidad del rodaje (la película se filma, casi en su totalidad, con la cámara a mano) como la falta de uso de sofisticados efectos especiales. Digital, en este caso, da paso al talento del director, hábil para crear, incluso en el marco aséptico de la EUR (pero quizás fue su desafío personal, sin duda superado) un suspenso que rompería el aliento. Y para estar todavía sin aliento, solo tenemos que esperar a su próximo trabajo. ¿Quién sabe si el noir volverá a entrelazarse con temas sociales candentes? Probablemente sí, al menos por lo que parece filtrarse en una entrevista reciente con él. 'La raza humana'- dice Zampaglione -“Se está volviendo cada vez más perverso y morboso. Quizás explorar Crystal Meth sea interesante: es una droga terrible que te convierte físicamente en un monstruo”.

Ya veremos. Y mientras esperamos, podemos preguntarnos ... ¿Es la verdadera naturaleza de Lisa la que se esconde en el traje o la que se libera en ropa interior caliente? ¿O quizás ambos? Y si dos mujeres coexistieran en Lisa, ¿cuáles serían las elecciones verdaderamente conscientes hechas por una y la otra? Y de nuevo, ¿qué pasaría si su 'Tulpa'¿Tomar el control y el juego erótico degenera en asesinato? ¿Cuáles son las implicaciones penales y legales de la pregunta?

El próximo episodio de mi columna estará dedicado al fenómeno del sexo extremo 'Psique y ley”.

síntomas de ataque de ansiedad