Viaje por el lugar de las fresas_Bergman

Bergman nos deja una obra maestra sobre la importancia fundamental del cariño y la disponibilidad y la apertura al otro, animándonos a mantener siempre nuestro propio 'lugar de fresas' dentro de nosotros y quizás a mirarnos en el espejo más a menudo, para entender el camino que estamos haciendo. de viaje.

En un fragmento extraído de su autobiografía 'Magic Lantern' (1987), el director sueco Ingmar Bergman escribió: 'De niño como castigo, a menudo me encerraban en el armario y aquí, acurrucado en la oscuridad, gracias a una antorcha, una especie de linterna mágica que un día logré meterme en secreto, comencé a imaginar, a soñar, a crear historias, otros mundos, personajes, payasos y títeres que terminaron reemplazando la realidad y aliviaron el dolor de mi soledad ”.

Bergman, hijo de un pastor protestante, había recibido una educación estricta basada en los principios de la religión luterana de 'pecado, confesión, castigo, perdón y gracia'. El obsequio, recibido a los 12 años, de un proyector de cine supuso que Bergman encontrara en el cine la continuación de ese juego de ilusiones infantil que consiguió escapar del opresivo clima familiar. A los 18 años se fue de casa, escapó de la voluntad paterna que quería que fuera sacerdote y se embarcó en ese camino que lo llevó a convertirse en uno de los directores más talentosos capaces de ahondar en el alma humana.

En toda su obra, Bergman relata los temas dolorosos de su vida, las relaciones conflictivas con sus padres, con las mujeres cercanas a él, con sus hijos y su continuo cuestionamiento sobre la fe y la existencia de Dios, como si trató de encontrar en sus películas una solución a los problemas que lo acosaban.

Una de las películas más bellas de Bergman, “Il posto delle fragole” (1957), no escapa a esto.

La película se abre con un monólogo del anciano protagonista, Isak Borg, un conocido médico y profesor que está a punto de recibir un prestigioso premio para coronar una ilustre carrera:

Nuestras relaciones con los demás se limitan, en su mayor parte, al chisme y una crítica estéril de su comportamiento. Esta observación me llevó lentamente a aislarme de la así llamada vida social y mundana. Mis días pasan en soledad y sin demasiadas emociones. He dedicado mi vida al trabajo y no me arrepiento en absoluto. Comencé a ganarme el pan de cada día y terminé con una profunda y deferente pasión por la ciencia. Tengo un hijo que también es médico y vive en Lund, está casado desde hace años, pero no ha tenido hijos. Mi madre aún vive y es muy activa, muy viva a pesar de su vejez. Mi esposa Karim lleva varios años muerta. Tengo la suerte de tener una buena ama de llaves. Debo añadir que soy un viejo testarudo y pedante. Este hecho a menudo dificulta la vida tanto para mí como para las personas que me rodean. Mi nombre es Eberhard Isak Borg y tengo setenta y ocho años. Mañana mi jubileo profesional se celebrará en la catedral de Lund.

Anuncio De modo que se describe inmediatamente el personaje de Isak Borg (que literalmente significa 'fortaleza de hielo' en sueco). Borg es un profesional estimado por muchas personas pero, para quienes viven a su lado, detrás de esta fachada de bondad y amabilidad se esconde un hombre egoísta, frío y sordo al oído de los demás (como se desprende de uno de los diálogos iniciales con su nuera Marianne ). En la mañana del día de la ceremonia, Borg es despertado y sacudido por un angustioso sueño en el que ve el cadáver de sí mismo de un ataúd agarrándolo del brazo y arrastrándolo hacia él (el sueño es en realidad más extenso y rico en su simbolismo, pero por razones síntesis, no me ocuparé de ello). La pesadilla envía a Isak un sentimiento de muerte inminente (que puede interpretarse tanto como muerte interior como el final real del camino de la vida). Al despertar, el profesor decide no tomar el avión sino viajar en automóvil a Lund. En este viaje lo acompaña su nuera Marianne que quiere conocer a su marido después de que ella se ha alejado de él (ya que, como se ve más tarde, está embarazada pero el marido no quiere que se quede con el bebé).

conductismo y aprendizaje escolar

En el camino, Borg se desvía y se dirige a la casa donde de joven pasaba las vacaciones de verano con su familia, incluida su prima Sara, su primer amor. Sin embargo, la niña prefirió casarse con el atrevido e impetuoso hermano mayor de Isak, muy diferente a este último. De hecho, el joven Isak es descrito por Sara de esta manera: 'tan bueno, tan noble y cariñoso, está lleno de atención, siempre tan sensible, cuando estamos juntos leemos poemas y quiere que hablemos de la vida y la muerte, nos divertimos jugando el plan de cuatro manos, y me besa solo cuando estamos en la oscuridad, y luego me habla del pecado, tiene un alma tan alta, en comparación con él me siento tan pequeña y mezquina… '. Desde entonces, Isak parece haber llevado su tendencia a la racionalización al extremo, negando la importancia y el valor de los afectos y dedicando su vida a la fría luz de la ciencia y la razón.

Revisando los lugares de su juventud (el lugar de las fresas en el título) y varios encuentros realizados en el camino, incluido uno con autostopistas, una niña y dos niños que compiten por ella reproduciendo la misma dinámica que Isak tuvo con su primo. (no es casualidad que la misma actriz interprete a la Sara-prima y a la Sara del viaje) - en una alternancia entre la realidad, los sueños y las fantasías paraoneíricas - el anciano médico atraviesa un proceso de reflexión sobre su vida y toma conciencia de cuánto le ha llevado su actitud de negación de la dimensión afectiva a lo que es su mayor miedo-condena, la soledad.

Esto lo llevará a la readquisición de su potencial emocional. Se acaba el tiempo (el reloj sin manecillas del sueño inicial de la película) pero aún se puede hacer algo para dejarse amar por quienes lo rodean y, sobre todo, para intentar romper la cadena de transmisión transgeneracional de la frialdad que da. su madre le pasó a él ya su hijo Evald. Evald no quiere tener hijos y coloca a su esposa embarazada en el dilema de elegir entre el bebé y él. En un flashback de la película (cuando Marianne le cuenta a Isak el motivo del conflicto con su esposo) Evald afirma: “... la vida es absurda y es bestial traer niños al mundo con la tonta esperanza de que podrán vivir mejor que nosotros (... ). Yo mismo era un hijo no deseado de un matrimonio que era una copia del infierno ... un hijo de quién sabe qué padre ”.

Evald es parecido a su padre, también se siente muerto a pesar de estar vivo y es rígido en sus posiciones, mientras que a la dulce Marianne le gustaría abrazar a este niño precisamente para romper esta cadena de frialdad, muerte y soledad. Lo único que le queda a Isak es tratar de facilitar la reconciliación entre hijo y nuera y asegurarse de que el cambio que se ha producido en él también pueda afectar a su hijo (en lo que, sin embargo, ya hay una pizca de cambio cuando vuelve a ver a su esposa y expresa su miedo a perderlo).

Anuncio Evidencia del cambio de prof. Borg son tanto la forma en que aborda la ceremonia de su jubileo, captando la formalidad del aparato y dando más peso a la presencia de sus afectos en el público como el diálogo con el ama de llaves al final de la película al que Isak se reserva palabras de genuino afecto. En este punto el profesor puede volver a dormirse volviendo a los episodios de su infancia y soñando con sus padres en la época de su juventud que lo saludan con una sonrisa.

Con respecto a esta película, Bergman escribe que proyectó la figura del padre lejano en el personaje del profesor anciano y además la relación padre-hijo esbozada es autobiográfica. Pero la película también es autobiográfica en la medida en que las iniciales de Isak Borg son las mismas que las del director (de las que Bergman solo se dio cuenta de ello después de escribirlo) y, por lo tanto, la película también representa el balance de la propia vida de Bergman, cuarenta años en momento de escribir el guión, que mira su existencia con los ojos del viejo doctor.

El mismo Bergman escribió: “Estaba luchando con mis padres. No podía hablar con mi padre y ni siquiera tenía la intención de hacerlo. Mi madre y yo intentamos reconciliarnos al menos temporalmente, pero había demasiados esqueletos en nuestros armarios, demasiados malentendidos llenos de veneno. Creo que las razones más poderosas detrás de Il posto delle strawole se pueden encontrar en esas situaciones. Intentaba ponerme en el lugar de mi padre, y buscaba explicaciones para las amargas discusiones con mi madre… En la película trato de suplicar a mis padres; mírame, entiéndeme y, si es posible, perdóname '.

Aunque impregnada de nostalgia por la juventud y el tiempo perdido, la película se cierra con una visión que puede considerarse positiva: una vez consciente, aunque muy tarde, de sus dolorosos temas, el Dr. Borg abrió la posibilidad de salir. de la repetitividad de su conducta, a partir de una reconciliación con su pasado y con las figuras parentales y una comprensión de la transmisión intergeneracional de patrones (también gracias a su nuera Marianne, capaz de restaurar claramente la dinámica que ella misma había observado en encuentro entre Isak y su anciana madre).

Por tanto, para Isak surge la oportunidad de vivir el tiempo que le queda al seguir recuperando la dimensión emocional de sus relaciones con los demás, pero también la posibilidad de un nuevo comienzo para la familia Borg con el nacimiento de una nueva vida. Y en cuanto a la posible interpretación del sueño final como antecámara de la muerte, aún queda la sensación de serenidad que adquiere Isak, que puede cerrar los ojos en un estado emocional completamente diferente al de la pesadilla con la que se abrió la película.

Bergman nos deja por tanto una obra maestra sobre la importancia fundamental del afecto y la disponibilidad y apertura hacia el otro, animándonos a mantener siempre dentro de nosotros nuestro propio 'lugar de fresas' y quizás a mirarnos en el espejo con más frecuencia (para citar una de las escenas madres de la película) para comprender el camino que estamos siguiendo.

LEER TODAS LAS RESEÑAS DEL ESTADO MENTAL

último libro chiara gamberale

LEER:

CINE – SOCIEDAD Y ANTROPOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA:

• Bergman, I. (2008). Linterna mágica . Libros Garzanti
  • Bergman, I. (2009). Imagenes . Libros Garzanti
  • Fusco A., Tomassoni R. (2008). Estudios de psicología literaria, cine y arte figurativo. FrancoAngeli. COMPRAR EN LINEA
  • Sassaroli S., Ruggiero G.M., (Sitcc 2012). Desde la intervención cognitiva estándar sobre creencias hasta la elicitación de temas y planes de vida. (LIBET: Temas y planes de vida Implicaciones de los prejuicios: obtención y tratamiento)